domingo, 23 de agosto de 2009

CALIGRAFIA TECNICA :

La caligrafía es el arte de escribir empleando bellos signos. El término caligrafía se puede utilizar refiriendose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada, según diferentes estilos; por otro, es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.
es "el arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante".

PAUTAS PÁRA UNA ROTULACION CORRECTA:
  • Las letras de cada parrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el renglon y mantener la misma inclinacion
  • debe asimilarse a los modelos normalizados o propuestos
  • los espesores de los trazos deben ser uniformes.

TRAZO DE LETRAS Y NUMEROS

  • Para el trazo de letras o numeros debe tenerse un lapiz bien afilado con mina H o HB
  • Dibujar las letras con trazos unicos


NORMAS DIN


Deutsches Institut für Normung ('Instituto Alemán de Normalización').
es el organismo nacional de normalización de Alemania. Trabaja con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad.
El DIN fue establecido el 22 de diciembre de 1917 como Normenausschuss der deutschen Industrie (NADI).
DIN también ha sido interpretado como Deutsche Industrie Norm y Das Ist Norm.

A través de la metodología empleada en la elaboración de las normas se pretende garantizar que sus contenidos correspondan con el «estado de la ciencia».

Una norma DIN de uso habitual es la DIN 476, que define los formatos (o tamaños) de papel y que ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización de Europa



FORMATOS:

El formato de referencia de la serie A es el A0, el cual posee una superficie que mide 1 m2. Esta proporción tiene la característica de que al duplicar el lado menor se obtiene un rectángulo cuyos lados guardan la proporción inicial, cada formato de una serie resulta de duplicar el lado menor del formato inmediatamente inferior, o de dividir por la mitad el lado mayor del formato inmediatamente superior. De esta forma, la relación entre las superficies de dos formatos consecutivos de una serie siempre vale 2 (



GOMA DE BORRAR:

La goma de borrar blanda que llaman de leche y de Nyson, son útil para limpiar el papel o tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado.


REGLA T;
Una regla T tiene dos partes la cabeza y la hoja, estas dos deben estar unidas en un ángulo recto, esta se utilizan cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas, para mejor precisión se recomienda la regla paralela.

MESA DE DIBUJO:
Es donde se realiza la representación gráfica, debe tener una superficie preferiblemente lisa, puede ser de madera o lámina.

TRANSPORTADOR:

Círculo graduado, que sirve para medir o trazar los ángulos de un dibujo geométrico.

ESCUADRAS:
Todas las líneas rectas verticales y la mayoría de las inclinadas se trazan con la escuadra de 45º o la de 30º-60º que son las más comunes.

COMPAS DE PRECISION:
Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos, consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro la puntilla o mina que gura teniendo como centro el brazo con la punta, se requiere que el compás sea de precisión.

LAPICES:



En el dibujo técnico deben utilizarse lápices de alta calidad, evitando el uso de lápices comunes. Un lápiz es un instrumento Para dibujar, y para esto es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina, así:
" H" para la dureza
" B" para el grado de oscuridad

" F" para el punto fino
Y en
Duros: 9H 8H 7H 6H 5H 4H 3H 2H H
Semiduros: F HB B 2B 3B 4B
Suaves: 5B 6B 7B 8B 9B

sábado, 22 de agosto de 2009

ESCALIMETRO


ESCALIMETRO:
Los Escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros. Tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes, estas son usadas para medir. Las más usadas son: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20.